lunes, 14 de julio de 2014

¿Que son los Alimentos?

¿Que son los Alimentos?

Para saber que debemos comer, que beneficios y riesgos tenemos al comer cierta clase de alimento conozcamos la definición en si y en que se componen cada unos de ellos...

¿Que son?
Entendemos por alimento a todos aquellos productos que son consumidos por el hombre como fuente de nutrición, de vitaminas, minerales y otros elementos nutritivos que le otorgan energía y sacian sus necesidades de comer. Dentro del concepto de alimentos pueden entrar un sinfín de elementos y productos más o menos complejos que varían de acuerdo al tipo de sociedad en el que nos encontremos y que determinan también la calidad de vida de una sociedad o región. Así, por ejemplo, mientras que las sociedades occidentales suelen tener una variedad más amplia de alimentos por poseer tanto materias primas como alimentos industriales, también es verdad que la salud de estas poblaciones se suele ver afectada por el constante uso de elementos artificiales y conservantes.

 
La importancia del alimento tiene que ver básicamente con el acto de proporcionar al individuo (y también a los otros seres vivos como vegetales y animales) con la energía y los nutrientes necesarios para seguir viviendo. Obviamente, una persona que no es correctamente alimentada puede sufrir severos casos de desnutrición, malnutrición y todas las enfermedades e incluso la muerte que esto puede suponer. Por otro lado, el alimento en el caso de los seres humanos también gana otra dimensión que es aquella que se relaciona con los sentidos, con el placer, incluso con cuestiones sociales que exceden al valor nutricional de cada alimento y que colocan sobre un plato o una preparación mucho más valor que el que normalmente un ser vivo puede aplicarle a un alimento. Así, un ser humano puede asociar un plato o un alimento particular con momentos felices de su vida, puede elegir qué quiere comer mucho más fácilmente que los animales, etc.
Usualmente, los alimentos se clasifican en diferentes grupos de acuerdo a sus propiedades. Por un lado tenemos a los alimentos más naturales y aquellos que se encuentran en la naturaleza con nulo o escaso trabajo del ser humano: los vegetales y las frutas. Por otro lado, tenemos los cereales y granos que requieren un mayor tiempo de crecimiento y obtención. Luego, debemos agregar los alimentos provenientes de los animales como las carnes, los lácteos, los huevos y las grasas.



Clasificación de los alimentos


Ya que ningún alimento individual cumple todos los requerimientos y funciones que el organismo necesita. Por eso, para una alimentación adecuada es necesario consumir alimentos de todos los grupos en que han sido clasificados de acuerdo con los nutrientes y funciones que desempeñan en el organismo.


Alimentos Formadores

Estos alimentos contienen principalmente proteínas que utiliza el organismo para la construcción y reparación de músculos, huesos, sangre, tejidos, dientes y órganos del cuerpo.

A este grupo pertenecen:

· La leche y sus derivados: son la principal fuente de calcio, también son ricos en proteínas, vitamina A, D, B, Riboflavina. De este grupo se excluyen la mantequilla y la crema de leche por ser fuentes que pertenecen al grupo de las grasas.

· Carnes, huevos, leguminosas y mezclas vegetales: se caracterizan por su alto contenido de proteínas y niacina. La subclasificación se basa en el origen animal (carnes, vísceras, pescados, aves, huevos) y los otros de origen vegetal (leguminosas, fríjol, lenteja, habas, maní, soya y mezclas vegetales.


Alimentos Reguladores

Estos alimentos contienen los nutrientes que regulan el funcionamiento de todo el organismo (vitaminas y minerales), favorecen la visión y conservan saludable la piel. Aportan vitaminas A y C, fibra y celulosa. 
Se subdividen en dos grupos:

· Hortalizas y verduras: comprenden las ricas en carotenoides (zanahorias, pimentón, lechuga, remolacha, coliflor, habichuela, etc.).

· Frutas: se clasifican en tres subgrupos de acuerdo con el contenido nutricional básico: las ricas en vitaminas C (guayaba, mango, curuba, naranja, limón, etc.), las ricas en carotenoides (maracuyá, mandarina, papaya, zapote, etc.), y las que no son fuente principal de vitamina A, ni de vitamina C, por ejemplo el banano y el melón.

Alimentos Energéticos

Contienen carbohidratos y grasas. Dan energía y vigor. Son el combustible del organismo, conservan el calor y la temperatura corporal. Está subdividido en tres subgrupos:

· Cereales y productos derivados: arroz, maíz, trigo, cebada, avena, harina y productos derivados de ello. Son alimentos ricos en hierro, tiamina y niacina.

· Tubérculos, plátanos y azúcares: tienen un alto contenido de carbohidratos.

· Aceites y grasas: características nutricionales básicas: alto contenido calórico, procedente exclusivamente de grasa alimenticia, vegetales y animales.


Grasas

Aquellas sustancias que son sólidas a la temperatura ambiente, por ejemplo, la mantequilla, la manteca, la grasa proveniente de grasas gordas.

Son grasas altas en colesterol al igual que los provenientes de vegetales como las margarinas. Los mejores aceites son los provenientes del girasol, el maíz, la soya y la oliva.




Cuadro comparativo de las distintas vitaminas
VitaminaTipo de vitaminaAlimentos donde se encuentraFunción metabólicaEfectos en caso de deficiencia
A (retinol)LiposolubleVegetales, lácteos, hígadoComponente esencial de los pigmentos sensibles a la luz. Mantenimiento de la piel.Diversos tipos de ceguera y sequedad de la piel.
B1 (tiamina)HidrosolubleCarne de cerdo, vísceras, legumbres, cereales.Metabolismo de los carbohidratos. Regulación de las funciones nerviosas y cardiacas.Beriberi (mala función muscular, alteración de la coordinación e insuficiencia cardiaca).
B2 (riboflavina)HidrosolubleLácteos, hígado, huevos, cereales.Metabolismo de lípidos, proteínas y carbohidratos.Irritación ocular y resequedad epidérmica.
B3 (niacina)HidrosolubleCarne magra (llamada blanca o sin grasa), cereales, legumbres.Reacciones redox en el proceso de respiración.Dermatitis, diarrea y trastornos mentales.
B5 (ácido pantoténico)HidrosolubleLácteos, huevos, hígado, legumbres, cereales.Metabolismo de compuestos complejos en el organismo.Cansancio y pérdida de coordinación.
B6 (piridoxina)HidrosolubleCereales, verduras, carnes.Metabolismo de los aminoácidos.Alteraciones en la piel, convulsiones, cálculos renales y deficiencia en la fabricación de proteínas.
B12(cianocobalamina)HidrosolubleCarnes rojas, huevos, lácteos.Metabolismo de ácidos nucleicos.Anemia y trastornos neurológicos.
BiotinaHidrosolubleCereales, verduras, carnes.Síntesis de ácidos grasos y metabolismo de aminoácidos.Depresión, cansancio, mareos, náuseas.
C (ácido ascórbico)HidrosolubleCítricos, verduras de hoja verde, chile, vegetales y tubérculos.Formación de colágeno, revestimiento de dientes, huesos y tejidos conectivos.Escorbuto (inflamación de encías)
Ácido fólicoHidrosolubleAlimentos integrales, fibra, verduras y legumbres.Metabolismo de ácidos nucleicos, auxiliar en el desarrollo de embriones y no natos.Anemia, diarrea, complicaciones en el embarazo y malformaciones congénitas.
D2 y D3LiposolubleLácteos, huevos, aceite de hígado de pescado, luz ultravioleta.Absorción de calcio (Ca) y formación de huesos.Raquitismo.
ELiposolubleMargarina, semillas, verduras.Anti-oxidante de membranas celulares y ácidos grasos.Anemia.
KLiposoluble.Verduras de hoja verde.Coagulación sanguínea.Inhibición de la coagulación sanguínea.

0 comentarios:

Publicar un comentario